Suscríbase: Subscription

Vidas de Santos

Santoral Católico

Informativo diario - ACI

Informativo diario - ACI


Cargando widget...
Enlaces de la Santa Sede

Magisterio de la Iglesia

Santa Sede


chicos.divvol.org






Mapa del Sitio


PADRES DE LA IGLESIA


4.2.7 San Juan Damasceno

Nació a mediados del siglo VII de una familia árabe cristiana y murió en el año 749. Es considerado el último representante de la patrología griega por sus obras monumentales como: "la fuente del conocimiento". Su actividad literaria es multiforme, pasa con autoridad de la poesía a la liturgia, y de la elocuencia a la filosofía y la apologética.

En el período del emperador de Bizancio, León XIII Isáurico inauguraba la política iconoclasta, es decir, el destierro de todas las imágenes sagradas, cuyo culto era considerado como un acto de idolatría. Desde Jerusalén, bajo el dominio árabe, se hizo oír una voz en favor del culto de las imágenes, la del entonces desconocido monje Juan Damasceno o de Damasco, que con sus tres discursos en favor de las sagradas imágenes se impuso inmediatamente a la atención del mundo cristiano. El emperador, no pudiendo atacar directamente al monje, recurrió vilmente a la calumnia, haciendo falsificar una carta de Juan, en la que éste habría tramado una conjuración para restituir a Jerusalén al emperador bizantino.

En esta disputa Teológica, Juan pudo demostrar toda su preparación teológica, puesta al servicio, no sólo al patriarca de Jerusalén, sino de toda la Iglesia. En efecto, el segundo Concilio de Nicea (séptimo ecuménico), en reparación de las injurias recibidas por el defensor de la ortodoxia, proclamó no sólo su ciencia, sino también su santidad.